News

5 consejos para aprovechar la tecnología en tu negocio

Existen ciertas maneras en que se puede aprovechar la tecnología para que un negocio mejore, llegue a más lugares y sea más competitivo. Dentro de nuestro Reporte sobre crédito y crecimiento de las pymes, logramos conocer que el 67% de las empresas que invirtieron en tecnología y adoptaron canales digitales, reportaron ventas anuales de más de 10 millones de pesos.

A continuación, te daremos 5 consejos para que comiences a adoptar los medios y métodos digitales que hoy en día cubren las necesidades de los consumidores. Cada uno está enfocado a un objetivo principal, pero aplicados en conjunto lograrán que el negocio utilice la tecnología a su favor.

#1 Presencia online

El paso más sencillo para comenzar a aprovechar la tecnología es tener presencia online. Esta se logra al permitir que exista información sobre tu negocio en la red para que cualquiera que necesite de tus servicios o productos te encuentre. Puedes decidir crear una página web mostrando lo que haces, el catálogo de productos que ofreces, o también abrir una cuenta en redes sociales para lograr mayor interacción.

La inversión aquí puede ser mínima e incluso nula. Por ejemplo, Google ofrece una herramienta que se llama “Mi negocio” que es totalmente gratuita, tal como abrir una página en facebook o instagram. En ella solo debes compartir la información básica de tu negocio como nombre, ubicación o teléfono. Cuando alguien busque tu empresa o algo relacionado con ella podrán encontrarte fácilmente.

#2 Nuevos canales de venta

Si estás más familiarizado con la tecnología, tal vez te interese aprovecharla para expandir tu negocio. Desde desarrollar una tienda en línea hasta estar presente en diversas plataformas como Mercado Libre o Amazon, el e-commerce ha permitido que varios emprendimientos y pymes logren tener mayores ingresos.

Esta probablemente sea la forma más económica y directa de expandir un negocio a más lugares. Y las ventajas son que incluso puedes pensar en ofrecer tus productos y servicios de manera internacional o incursionar en más mercados.

#3 Administración y control

También se han creado herramientas digitales que se basan en tecnología para mejorar la administración y funcionamiento de los negocios. Sistemas como el CRM permiten analizar la forma en que se desarrolla el negocio, predecir las necesidades de los clientes e incluso mejorar las campañas de publicidad. Mientras que otras como Kompás pueden enseñar el nivel de facturación en tiempo real. Y todo para que se más fácil tomar las decisiones correctas en el negocio y alcanzar las metas de crecimiento establecidas.

#4 Mejor comunicación

Al incorporar diversos medios digitales, la comunicación y conectividad del negocio puede mejorar tanto interna como externamente. Por ejemplo, para dar seguimiento a las tareas entre los equipos de trabajo se pueden utilizar herramientas como Asana. Mientras que Whatsapp puede funcionar para obtener retroalimentación de los clientes y ofrecerles un mejor servicio.

#5 Mayor seguridad

Como dueño del negocio probablemente necesites estar pendiente de múltiples tareas al mismo tiempo. Pero al aprovechar la tecnología puedes monitorear lo que sucede dentro desde cualquier lugar al instalar cámaras de seguridad conectadas a tu celular. Y también respaldar o acceder a la información que se encuentra en los ordenadores con tan sólo sincronizarla.

Cómo podrás darte cuenta aprovechar la tecnología en un negocio tiene varias ventajas y sobre todo porque facilita gran parte de tareas simples. Algunas estrategias requieren de una inversión, pero a largo plazo los beneficios son mayores.